Universidad Miguel de Cervantes

Formación ocupacional .Formación para el trabajo

Los cursos de formación para el trabajo o formación ocupacional están enfocados a ayudar a los trabajadores en activo y a los desempleados a adquirir los conocimientos básicos necesarios para realizar de manera satisfactoria un oficio, labor u ocupación en las diferentes empresas con una amplia demanda de personal cualificado para el/los trabajos que se desarrollan en las mismas.
Estos cursos son gratuitos ya que están subvencionados por los diferentes Organismos e Instituciones. Su duración, modalidad (presencial, semi presencial, online, teleformación) y contenido de los cursos varía de unos a otros. Toda la información de cursos del soc  aparece de forma detallada y precisa para hacer más fácil al alumno elegir de entre todos los cursos aquel que se ajuste más a sus necesidades y requerimientos.  


Para poder solicitar los cursos, es necesario estar desempleado y haberse inscrito en el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) que se corresponda con el lugar de su residencia. También existe una gran oferta de cursos destinada a trabajadores en activo, que pueden solicitar todos aquellos trabajadores en activo que quieran mejorar en su puesto de trabajo, ascender dentro de la empresa en la que prestan su servicio o cambiar de trabajo para mejorar su situación laboral. En las acciones formativas  verán los requisitos necesarios para poder acceder a cada uno de los cursos y si éstos están destinados prioritariamente a trabajadores en activo, a  desempleados o si tienen cabida ambos.


Existen ocho centros diferentes especializados en  la formación ocupacional y éstos son los Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) que dependen directamente del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
Los Centros de Innovación y Formación Ocupacional desarrollan una actividad basada fundamentalmente en impartir cursos de formación para el empleo.  El tipo de formación y el contenido de la misma está especialmente adaptada para ajustarse a los requerimientos de los futuros trabajadores y está adaptada a las necesidades de las empresas de cada territorio.
Todo esto se organiza con la pretensión de formar y cualificar a los demandantes de empleo en oficios bastante demandados por las diferentes empresas pero con una muy escasa oferta formativa, a la vez se favorece la inserción al trabajo de las personas actualmente demandantes de empleo.


Últimos artículos